lunes, 2 de julio de 2018

Administración del tiempo libre

La administración del tiempo; es uno de los recursos más apreciados. Sin embargo, se trata de un bien que no se puede ahorrar, sino que pasa, no retrocede y es imposible de recuperar. En el caso de un estudian de educación media o universitaria puede ser: 8 horas para dormir, 8 horas paras estudiar y 8 horas para otras actividades.
Con tanto trabajo que tienes en la semana en incluso parte del fin de semana, tu tiempo libre seguramente lo utilizas para descansar, o para dormir o hacer pereza. Si bien estas actividades son muy importantes y necesarias para nuestro desarrollo, debemos aprender cómo podemos lograr una correcta Administración del Tiempo Libre, pues es también muy común que los días que no tenemos que trabajar se pasen muy rápido y no hayamos hecho realmente en el día.el modelo tradicional se ocupa de la administración, no del liderazgo. 
La administración es útil cuando no debemos salirnos del camino trazado. Pero muchas veces los problemas no son de administración, sino de liderazgo y no es suficiente con mantener firme el rumbo. En realidad mantener firme el rumbo sólo empeora las cosas. A veces hay que buscar otros rumbos y esto significa liderar.



CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR QUE ADMINISTRAN EFICIENTEMENTE EL TIEMPO:

a) Recopilan toda la información existente sobre el tema en cuestión, e invitan a una mesa de trabajo a los involucrados y expertos en la materia.

b) Delegan con claridad y precisión para asegurase que se ha comprendido lo asignado.

c) Establecen los objetivos de las decisiones que se tomen.

d) Definen alternativas de acción y previenen posibles consecuencias positivas y negativas.

e) Analizan y eligen la que parece la mejor opción en cada caso.

f) Llevan un control de lo delegado, mediante informes sobre lo realizado, para asegurase que se están logrando los resultados planeados.

g) Dan seguimiento diario a la lista de pendientes importantes.
 Estas premisas también se adecuan a las organizaciones, más allá del tipo de organización que se trate: empresas, instituciones sin fines de lucro u organismos estatales. Porque la noción de organización presupone un doble significado: Primero, el que identifica a un grupo de personas que voluntariamente se agrupan para desarrollar tareas a través de las cuales esperan transformar la realidad. Segundo, la propia distribución y coordinación de esas tareas y actividades.

 Considerando este doble significado, toda organización debe tomar decisiones sobre 2 tipos de aspectos a los debe integrar en un permanente estado de equilibrio. Uno de esos aspectos es la atención de lo Urgente. Lo Urgente está dado por las tareas y actividades que exigen de nosotros una atención inmediata. Podemos definir a la atención de lo Urgente como toda tarea o actividad en la que ejercitamos nuestra capacidad de respuesta actual a los desafíos que se nos presentan. Esta capacidad se expresa a través de la producción de resultados cotidianos de una organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario