Los ritmos de aprendizaje pueden definirse como la capacidad para obtener conocimiento de forma rápida o lenta. Es la velocidad en la que una persona va aprender. El ritmo de aprendizaje puede variar dependiendo la asignatura, la motivación o las circunstancias de cada niño y para nada determinan su nivel cognitivo.
Los ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores: edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica, motivación, preparación previa, dominio cognitivo de estrategias, uso de inteligencias múltiples, estimulación hemisférica cerebral, nutrición, etcétera.
Los ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores: edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica, motivación, preparación previa, dominio cognitivo de estrategias, uso de inteligencias múltiples, estimulación hemisférica cerebral, nutrición, etcétera.
- Ritmo de aprendizaje rápido:
- Se dice que un alumno tiene un ritmo de aprendizaje rápido cuando realiza o aprende un procedimiento habiéndolo realizado una sola vez. Sorprende por su rapidez al realizar actividades y su gran capacidad de retención de información a corto y largo plazo.
- Se caracteriza por :
- • Gran rapidez para captar las enseñanzas dadas en la escuela y para seguir el ritmo de aprendizaje de los demás compañeros.
- • Llega motivado para aprender, acompañado de una gran autoestima.
- • Su lenguaje es variado (amplio vocabulario) y sus habilidades psicolingüísticas son los adecuados.
- Ritmo de aprendizaje moderado:
- Un niño con ritmo de aprendizaje moderado se encuentra dentro de la media de su grupo. Realiza las actividades en el tiempo que se determina para ello y suele retener grandes cantidades de información o realizar procedimientos después de analizarlos o probarlos.
- Se caracteriza por ser el alumno promedio, ya que pude comprender de manera fácil pero no de forma rápida, tiene pocas dudas y cuando las tiene pide al profesor que lo repita y su vocabulario es básico pero no limitado (es el necesario para aprender).
Ritmo de aprendizaje lento:
- Cuando los niños se tardan demasiado en realizar las actividades, parece que no retienen la información y necesitan que se les explique varias veces cómo se realiza un procedimiento podemos determinar que su ritmo de aprendizaje es lento. Las principales características es la necesidad de repetir las cosas muchas veces para que se le “graben”, su forma de razonar es sencilla “prefieren lo práctico y concreto”, sus periodos de atención son bajos, son mejores en tareas cortas, algunos son tímidos y se les dificulta las relaciones interpersonales.
- • Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros.
- • Inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares.
- • Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima.
- • Cosas inadecuadas entre sus habilidades psicolingüísticas y el lenguaje utilizado por el profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario