Es cuando el alumno puede relacionar correctamente el planteamiento de la tarea con los métodos a seguir, cuando puede aplicar sus conocimientos y capacidades para realizarla sin necesidad de que el maestro intervenga directamente para orientar cada detalle, es aquel que se realiza sin la participación directa del maestro, pero con la orientación del mismo, en un tiempo establecido y durante el cual los alumnos se esfuerzan conscientemente por lograr los objetivos planteados manifestando de una forma u otra los resultados de su actividad física o mental (o ambas).
El trabajo independiente constituye una de las vías fundamentales que propicia el desarrollo de las potencialidades cognitivas de los estudiantes dentro del proceso de enseñanza desarrollo de la carrera de PNFI los facilitadores o docentes debe las posibilidades que brinda la inclusión de tareas para cuya solución el estudiante tenga que trabajar de forma independiente tanto en la propia buscando las vías que a él, como ser cognisciente, le sean más adecuadas para apropiarse del conocimiento, elaborando su propio conclusiones que fundamenten los resultados de su trabajo, todo lo cual, evidentemente, contribuye al desarrollo de su nivel metacognitivo.
Clasificación del trabajo independiente
Trabajo Reproductivo: Estos trabajos presuponen una información sobre la actividad pero no sobre el procedimiento a seguir.
Trabajo Productivo: Aquí los alumnos aplican los hábitos y habilidades adquiridos en la asignatura durante la obtención de la información a partir de fuentes bibliográficas, como Enciclopedias, Revistas especializadas.
Trabajo Creativo: En este caso los estudiantes no se enfrentan a diferentes situaciones que requieren la aplicación de conocimientos y procedimientos de trabajo independiente adquiridos previamente, por ejemplo la realización de trabajos escritos basándose en la búsqueda de información en diversas fuentes de referencias.
Etapas del trabajo independiente
1ra Etapa
Desarrollar actividades independientes para consolidar hábitos de lectura, habilidades de toma de notas, el trabajo independiente en la biblioteca para realizar fichas de diferentes tipos y aprender a trabajar con el catálogo.
2da Etapa
Trabajo independiente para desarrollar habilidades de lectura, análisis, síntesis y valores del contenido. Perfeccionar las habilidades de toma de notas y continuar el trabajo en la biblioteca.
3ra Etapa
Desarrollar habilidades de comprensión de lectura según el propósito del autor y determinar e interpretar el contenido del texto a partir de sus funciones comunicativas.
4ta Etapa
Trabajo independiente para el desarrollo de las habilidades de obtención de la información y comprensión total, así como su correspondiente interpretación, a partir de diferentes fuentes de información, es uno de los medios más efectivos de actividad cognoscitiva del estudiante, donde el estudiante alcanza mayor nivel de profundización científica y desarrolla habilidades generales y profesionales que la docencia no puede darle de forma acabada.
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